En un época en la que el marketing digital está en constante cambio y crecimiento, origina que las marcas recurran a los microinfluencers, considerados como recurso de alto valor, para impulsar las ventas y alcanzar nichos de mercado más específicos.
Estos poseen un fuerte calado y poder de convicción en su audiencia, por lo que las campañas y estrategias de venta están viviendo cambios significativos con la irrupción de esta nueva figura. En este artículo se indagará el papel protagonista que están adquiriendo los microinfluencers dentro de los planes de las marcas para alcanzar mayores cuotas en sus ventas.
¿Quiénes son los microinfluencers?
La audiencia media de los microinfluencers suele andar entre 1,000 y 100,000 seguidores, en todas las plataformas de redes sociales, ya sea Meta, X (Twitter), entre otros. Destacan al tener una relación muy estrecha con sus seguidores, lo que hace que muchas marcas puedan confiar en ellos para la promoción de sus productos nuevos, o que les ayuden con el incremento en la cuota de mercado.
El poder de la autenticidad
Ser auténtico en las redes sociales se ha convertido en un valor competitivo a tener en cuenta a la hora de invertir en el Influencer Marketing. Los microinfluencers tienden a generar más engagement ya que al dirigirse a un nicho en concreto se generan relaciones estrechas y leales. Por otra parte, los usuarios quieren verse reflejados en el contenido que consumen, tal como si pasaran tiempo con un amigo de confianza que entiende sus necesidades y brinda ayuda con consejos y/o recomendaciones.
Enfoque en nichos específicos
Los microinfluencers son especialistas en abarcar nichos específicos. Hoy en día, los consumidores tienen gustos y patrones de compartimientos más específicos que décadas atrás, es por ello que, si las marcas buscan tener un éxito en términos de exposición de mensaje y comercial, deben contar con una correcta estrategia respecto a la contratación de microinfluencers para garantizar la promoción de la campaña.
Mayor interacción y compromiso
Los microinfluencers generan una mayor interacción dentro de sus plataformas en comparación a los influencers, y esto se ve reflejado en su porcentaje de engagement (tasa de participación de cuánto interactúan tus seguidores con tus publicaciones, es decir, los likes de tu post dividido entre el total de tus seguidores). Estos interactúan de manera activa a través de comentarios, likes y compartiendo contenido relevante para ellos. Por ende, hay un compromiso mutuo, uno ofrece contenido de valor y realista y, por el otro lado, la disposición de visualizar el contenido expuesto en redes.
Resultados medibles
Las marcas se preocupan bastante al invertir en Marketing, ya que a todas les gustaría dirigirse a su público específico, así ahorrarían mucho en sus campañas y aumentarían sus ventas de manera notable. Los costes de las marcas al trabajar con microinfluencers son mucho menores, lo que ayuda a la empresa a invertir menos en publicidad, y disminuye los gastos de la campaña. También, hace que las marcas puedan tener una repercusión mayor en su público objetivo, ya que tienen seguidores muy fieles y además público específico que le puede interesar a la empresa.
Colaboraciones exitosas
La estrategia ideal al trabajar con microinfluencers comienza con encontrar el profesional adecuado que se adapte a la imagen del producto a promocionar. Una mala elección de colaboración puede poner en peligro las ventas y generar rechazo en los consumidores. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el producto o servicio se verá ligado directamente al microinfluencer que lo represente, por lo que sus acciones tras la promoción son muy importantes, de no ser así, podría hundir las ventas en cuestión de horas. Cabe destacar que una planificación del contenido con un calendario claro, una comunicación efectiva y la construcción de una buena relación con el microinfluencer son métodos utilizados por muchas marcas y promovidos por las propias agencias.
Estudios de casos
Se ejemplificarán algunos casos donde grandes marcas han mejorado sus ventas y presencia en las redes sociales gracias a las colaboraciones con los microinfluencers.
El Ganso
La marca española de moda, tras 20 años desde su fundación, intenta reinventarse a través de las redes sociales y apuesta por jóvenes microinfluencers, como Ignacio Ayllón, dando enfoque a la diversidad y un estilo fresco pero sin perder de vista su esencia clásica.
El Instagram @ignacioayllonr tiene números llamativos para las empresas, en torno a los 90.000 seguidores, por lo que sus posts tienen un eco importante dentro de esta red social. En la mayoría de sus fotos destaca el paisaje y la vestimenta, asociando su perfil al concepto de bienestar, juventud y el buen gusto. Además, posee un engachement rate del 10,42%, con 9,473 likes y 29 comentarios de media por publicación. Para que se hagan una idea, el engachement rate para la horquilla de 20,000 – 100,000 seguidores se sitúa en un 5% aproximadamente, por tanto, Ignacio los duplica.
Vueling
El caso de la aerolínea española es bastante llamativo puesto que, tras la dura etapa para el sector turístico como lo fue el COVID-19, Vueling aprovechó su debut en la red social Tik-Tok para lanzar su primer sorteo con el hashtag challenge. El reto se centraba en que los usuarios explicaran las razones por las que deseaban volver a subirse en un avión. La respuesta fue muy positiva y se generaron cientos de contenido utilizando la palabra vueling en dicha red social.
En la foto podemos observar parte de los contenidos que se generaron en TikTok y las razones que los usuarios utilizaron para el reto: “Volver a subirme a un avión…para reencontrarme con amigos o familiares, porque nadie me conoce, para probar comida nueva…etc.”
Si bien en esta campaña tuvo un impulso importante gracias a los influencers y microinfuencers que la potenciaron, fueron los propios usuarios y su alta participación lo que viralizó dicho reto. La campaña alcanzó más de 900 millones de visualizaciones en TikTok, más de 19 millones de likes y estuvo 6 días dentro de los Top Trends. Se le otorgó el premio a mejor campaña en los Premios Agripina 2022. También fue finalista en los ICCO Global Awards a la mejor campaña de marketing con influencers.
Un futuro prometedor
Las empresas seguirán trabajando con los microinfluencers, no es algo pasajero, la constante creación de contenido y cada uno dirigiéndose a un nicho en concreto permite que vayan consiguiendo más seguidores fieles al contenido publicado en sus redes. Esto permite que una marca, al escoger a un determinado microinfluencer, se proyecte respecto al crecimiento propio de seguidores.
Conclusión
En una época donde existe una saturación de contenido dentro de las redes sociales y el rechazo a la publicidad de pago, los microinfluencers se han convertido en la gran respuesta para generar atracción y confianza. Su autenticidad, enfoque en mercado específicos y elevada interacción con su audiencia, los convierten en una herramienta valiosa de persuasión en campañas de marketing. Su relevancia seguirá aumentando a medida que continue la evolución del marketing digital y más empresas comiencen a incluirlos como parte de su estrategia digital.
Autores
Benavides Villacorta, Jean Marco
Lopez Morales, Pablo
Pérez Martín, Hanibal
Roca Gil, Jimena Nicole
Sanz Romero, Almudena