Alicia Peinado, Gissel Dorante y Carla Cabadas
¿Qué es la IA en Marketing Digital?
La inteligencia artificial pretende responder a la pregunta de Alan Turing: ¿Pueden pensar las máquinas?
Por definición, la IA supone la simulación de procesos de inteligencia humana por máquinas. Sus acciones recogen la recopilación de datos, análisis y observaciones del comportamiento o las tendencias económicas que pueden afectar a los esfuerzos de marketing.
La información obtenida mediante el proceso de optimización se puede utilizar para impulsar las conversiones, mantener relaciones con clientes y aliviar la carga de trabajo de los equipos de marketing. Por tanto, el futuro del marketing supone un trabajo mano a mano de los expertos con los nuevos métodos de tecnología artificial.
Una de sus mayores contribuciones es la utilización de algoritmos de Inteligencia Artificial que facilita los primeros pasos del análisis de los mercados; de la recogida y estudio de datos.
¿Beneficios de la IA en el Marketing?
Las aplicaciones de IA en el Marketing son infinitas.
Su uso en el marketing digital ha demostrado proporcionar muchas ventajas. Algunas de las más importantes son:
Optimización de tiempo y recursos
Una de las grandes ventajas de la IA es su capacidad para automatizar las tareas que son más repetitivas. Mientras que actividades como enviar emails o generar contenido están cubiertas por la IA, los empleados pueden dedicar todo su tiempo a crear e innovar nuevas estrategias de marketing digital.
Mayor personalización
Mayor personalización: con el uso de la IA las empresas pueden segmentar de forma completamente automatizada su audiencia. Esto hará que los mensajes lanzados sean cada vez más acordes a los intereses y comportamientos de cada uno de sus clientes.
Diferenciación
Diferenciación: gracias a la IA las empresas pueden estar fácilmente al día de las nuevas tendencias tanto de sus sectores como de otros. Esto hará que las empresas puedan sorprender a su público con nuevas estrategias de marketing y comunicarse de manera más actual e innovadora con ellos.
¿Cómo está cambiando la Inteligencia Artificial al marketing?
Nuevas Tendencias de IA en Marketing Digital
Brandwatch Consumer Intelligence
Es una IA que ofrece dos soluciones muy útiles para empresas. Por un lado ofrece gestión de redes sociales y, por otro lado, inteligencia del consumidor. Esta última hace referencia a una herramienta que genera conocimientos que nos ayudan a entender mejor a los consumidores y sus comportamientos.
Esto ayuda en aspectos relacionados con la investigación de mercado, marketing de contenido y marketing de influencers.
Brand24
Esta herramienta analiza todos los comentarios generados por usuarios sobre la marca en sus redes sociales. Analiza tanto los comentarios positivos como los negativos y esto permite a la marca trabajar en su reputación online, analizar sus campañas de marketing digital e incluso detectar problemas y solucionarlos antes de que lleguen a otras redes sociales de la empresa.
Phrasee
Esta herramienta de IA es muy útil y utilizada con el marketing digital ya que funciona potenciando el lenguaje de marca. Genera textos adaptados y compatibles con la marca para distintas redes sociales como Instagram, correos electrónicos, etc.
Estrategias de Marketing impulsada por IA
Son infinidades de cosas que la inteligencia artificial puede hacer actuando como herramientas para ayudar a los profesionales de marketing a adaptarse y poder llegar de una manera más personalizada y eficaz a las necesidades de sus potenciales clientes.
Por otro lado, para entender con mayor profundidad este tema, un ejemplo de una compañía exitosa es Spotify, que usa las funciones mágicas de la inteligencia artificial en el que realiza pilotos y pruebas para doblar los podcasts a otros idiomas.
Así pudiendo llegar a que sus clientes o en este caso usuarios puedan disfrutar del contenido en el idioma de su preferencia y con calidad.