En este post vamos a explicar que es el Marketing Experiencial y daremos algunos ejemplos claves
¿Qué es el Marketing Experiencial?
Hoy en día el consumidor cada vez es mucho más difícil de satisfacer sus expectativas y se encuentra en constante búsqueda de nuevas experiencias. Ante ello, el Marketing experiencial es clave ya que se enfoca principalmente en el cliente; esto quiere decir, que busca la forma de cautivar y sorprender con nuevas formas de vivir la experiencia de compra.
El objetivo de este tipo de marketing es lograr un vínculo con el cliente y que este reconozca a la marca mediante sensaciones, sentimientos y emociones. Con todos estos elementos se logra tener una mejor comunicación con el consumidor y además, se genera posicionamiento de marca dentro del mercado y en el top of mind de las personas.
¿En qué consiste el customer experience?
“La persona, en el centro. Disparando a su corazón: una de las claves de Customer Experience es el paradigma de:
– El corazón tiene razones que la razón no entiende.
-El corazón decide, el cerebro justifica.
-Las emociones condicionan el consumo, las actuaciones y relaciones con las empresas, si influimos en las emociones condicionamos las actuaciones de compras y fidelización de las personas.”
– Juan Carlos Alcaide, Mikel Diaz & Cristina Almaza (2019).
Cuando se habla del marketing de experiencias es vital entender qué es el customer experience o la experiencia del consumidor, este término se define como: “ la interacción de un cliente desde el momento cero hasta el final de la compra, tanto para compras online como offline” .La experiencia del consumidor es un factor clave; puesto a que, hoy en día son ellos quienes tienen el poder y dependiendo de lo que experimenten con la marca se definirá si este será fiel o no a ella.
Cuando una experiencia es positiva esto generará como se ha mencionado previamente un vínculo con el consumidor tanto psicológica como emocionalmente y además, influirá en el marketing boca a oreja.
Ejemplos de Marketing de Experiencias
Con la finalidad de explicar de una mejor manera en lo que consiste el marketing experiencial se brindará ciertos ejemplos.
Wow Concept
En primer lugar, se encuentra “Wow concept”, una concept store que reúne una experiencia física y digital. Se encuentran presentes varias marcas emergentes y tradicionales de moda, tecnología en belleza, accesorios y productos de belleza en un espacio Phygital. La nueva experiencia de compra es una novedosa idea, en la cual los clientes pueden ir a la tienda física y pueden probar cada artículo pero pueden realizar su compra online.
La experiencia empieza con el diseño moderno y la estructura de la tienda que se encuentra en un antiguo edificio de la calle Gran Vía en Madrid. Es un edificio de varios pisos dividido en belleza, moda y hogar, en cada piso encontrarás una diferenciación desde las marcas ofertadas, la organización y los diseños de cada uno de los escenarios creados para que el cliente viva una experiencia diferente en cada uno de los pisos del edificio.
Karen’s Diner
Un claro ejemplo de marketing de experiencias son la famosa cadena australiana de restaurantes llamada Karen’s Diner. La idea de negocio de Karen’s Diner consiste en una hamburguesería donde todos los empleados tienen la misión de tratar de la peor manera posible a los clientes. Sin lugar a dudas es una experiencia única y bizarra por la que muchos actualmente están dispuestos a pagar. Esta cadena de restaurantes decidió tomar provecho del término viralizado “karen” en redes sociales que representan personas groseras o rudas que se quejan de todo normalmente y que siempre creen tener la razón.
TNT
Otro ejemplo de marketing experiencial fue cuando el canal de tv TNT hizo una activación de campaña de un lanzamiento de un nuevo programa en Bélgica, y dicha activación fue colocar un botón a mitad de la calle con un mensaje que decía “oprime para agregar drama a tu dia”, cuando la gente lo hacía bajaban personas de un edificio y les pasaban un teléfono que en la llamada le daban dos opciones y dependiendo de la opción empezaban a suceder algunas escenas de como si estuvieran en la serie de acción como secuestros, disparos, bombas y explosiones.
Está estrategia fue introducir a las personas dentro de la serie y vivieran alguna trama de la serie, esto hace que se genere un reconocimiento a partir de la experiencia que propone TNT de vivir un momento de drama en un día normal.
Cirque Du Soleil
Otro ejemplo de marketing experiencial que actualmente es altamente conocido precisamente por su enfoque diferenciador es el Cirque Du Soleil donde la creatividad e innovación están en el centro de la producción de sus espectáculos. Desde su creación Cirque Du Soleil tenía el objetivo de revolucionar el mundo de los circos y diferenciarse de los demás por medio de espectáculos diferentes, con una compuesta construcción de escenografía, vestuario y los diferentes números de los artistas que hacen parte de la compañía.
Los diferentes espectáculos del Cirque Du Soleil son construcciones propias precedidas por la creatividad y libertad de los escritores en unión con la inversión en diseño y construcción para materializar la idea del show. Cada espectáculo cuenta una historia e interactúa directamente con el público llevándolo a través de la historia que se está contando haciendo volar su imaginación y verse inmerso dentro de todo el espectáculo, por lo cual, logra dejar una huella inolvidable en las personas que acuden a los shows, un ejemplo claro de marketing de experiencias por su enfoque directo en el customer experience cuyo objetivo es dejar una huella clara en el público basándose en la experiencia vivida en el espectáculo y ligado directamente al reconocimiento de la marca.
En definitiva, lo que realmente ofrece Cirque Du Soleil es una experiencia y no una cualquiera, una experiencia diferente, única, que es lo que hace esta compañía líder en las artes circenses y reconocida a nivel mundial como creadores de historias mágicas.
Autores:
Nicolas Julian Cely Leal, Shareth Nikol Mera Mejía, Karina Alejandra Talavera Cadillo, María José Vela López